Collado Jermoso

Desde el pueblo Leonés de Posada de Valdeón parte la ruta hacia Collado Jermoso, una excursión de alta dificultad debido al enorme desnivel pero que recompensa con unas vistas increíbles de los Picos de Europa

145
views

Itinerario

Cordiñanes – Hayedo de Asotín – Collado Jermoso

Descripción de la ruta

Partimos desde el pueblo de Cordiñanes y tomamos el camino de la Rienda en dirección NE que lleva, a través de un bosque de hayas, hasta la Vega de Asotín.

El primer tramo discurre por una zona de bosque bajo y llega hasta un tramo estrecho y empinado. Cuando alcancemos el punto más alto en este camino tallado en roca viva perderemos de vista Cordiñanes, ya que estamos en la otra vertiente, y seguimos hasta desembocar en el hayedo de Asotín. El sendero zigzaguea por el bosque, ascendiendo poco a poco por la Cuesta Robequera, y llega hasta la Vega de la Sotín (1.450 m.). Aquí llegan tres canales: Congosto, Honda y Solano.

Tomamos el pedrero que sube en dirección norte y a los pocos metros el camino se bifurca y podemos entrar en el pedrero de la Honda y pasando Argayo Berón hasta las traviesas  o tirar a la izquierda por una senda más larga pero más cómoda que lleva a las Traviesas del Congosto por Collado Solano (1.621 m).

Por las traviesas llegamos a la entrada del Argayo Congosto, al que accedemos en su parte más alta. Subimos por la zona empinada hasta salir a una riega y llegar a Collado Jermoso, donde se encuentra el refugio de Diego Mella, con capacidad para 15 plazas.

Desde aquí tenemos buenas vistas del Friero, la Torre de Salinas y Liordes, y la Peña Santa y el Macizo Occidental hacia el Sur.

NOTA: Abstenerse de hacer el recorrido si no cuenta con la suficiente preparación física y el equipo adecuado para alta montaña. Elevado desnivel y recorrido expuesto a riesgos.

:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes
:: Germán Yanes

Perfil MIDE

Trazado y desnivel

Artículo anteriorPico Campigüeños
Compartir