Lagos de Covadonga

Ruta circular de baja dificultad que bordea los Lagos de Covadonga. De origen glaciar, se encuentran en el Macizo Occidental o del Cornión de los Picos de Europa

12321
views

Itinerario

Aparcamiento de la Buferrera – Les Balses – Lago Ercina – Majada las Reblagas – El Bricial – Monte Palomeru – Vega de Enol – Lago de Enol – Buferrera.

Descripción de la ruta

Desde el aparcamiento de Buferrera, donde está la parada del autobús y se encuentra la caseta de información, tomamos la senda PR PNPE-2, un camino empedrado que lleva hasta el centro de interpretación Pedro Pidal y atraviesa la zona recreativa de Les Balses.

El aparcamiento de la Buferrera. :: Ángel Calvo

Dejamos el mirador atrás y continuamos en dirección al lago Ercina, que bordeamos por la derecha hasta llegar a la pared rocosa. A 1.108 metros de altitud y con una profundidad máxima de tres metros, este lago tiene una superficie de ocho hectáreas.

Vistas del lago Ercina. :: Ángel Calvo

Alcanzado el muro de contención del lago, subimos por la majada las Reblagas en dirección a la Vega El Bricial, también conocida como el tercer lago de Covadonga por la laguna que se forma de vez en cuando.

Lago Ercina y subida a Las Reblagas. :: Ángel Calvo
Vistas del lago Ercina desde las Reblagas. :: Ángel Calvo

Llegamos a un cruce de caminos que da la opción de seguir de frente hacia la Vega de Enol o continuar por el bosque Palomberu. Tomamos el camino que continúa de frente y tras un breve paseo, llegamos a la Vega de Enol.

La Vega de Enol. Al fondo y en el centro Peña Santa de Enol o Torre de Santa María. :: Ángel Calvo

Poco más adelante llegamos al lago Enol. Ubicado a 1.070 metros de altitud, tiene una superficie de 12,15 hectáreas y alcanza los 23 metros de calado.

El lago de Enol. :: Ángel Calvo

A continuación, seguimos la ruta hasta llegar a la Buferrera, donde se encuentra la mina del mismo nombreSe puede acceder a ella siguiendo las vías a través del túnel, o bordearla por arriba cogiendo una senda hacia la derecha.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel de la ruta

Acceso

Desde la carretera AS-114 y AS-262 de Cangas de Onís al Santuario de Covadonga, y la carretera CO-4 de Covadonga a los Lagos. Este último acceso está cortado en época de mayor afluencia de visitantes.