Vega de Ario

La ruta de vega de Ario es uno de los senderos clásicos y más hermosos del macizo occidental de los Picos de Europa

3498
views

Itinerario

Lago Ercina – majada de las Bobias – Jou del Llaguiellu – Collado del Jito – Vega de Ario (1.634 m.)

Descripción de la ruta

La ruta parte del aparcamiento habilitado junto al lago Ercina, donde podremos dejar los coches. Subiendo a mano izquierda en dirección Sur – Sureste, la senda bien marcada se dirige a la majada de la Veguina bordeando el lago.

El lago Ercina, desde donde comienza la ruta. :: Eugenia García

Sube a través de la canal de la Cuenye y bordea la Riega del Brazu hasta alcanzar la majada de las Bobias (1.208 metros), una pradería en la que se encuentran varias cabañas de pastores.

La majada de las Bobias. :: Eugenia García
Majada de las Bobias. :: Eugenia García

Algo más adelante nos topamos con un pequeño hayedo y un abrevadero en el que podemos coger agua.

Es habitual encontrar numeroso ganado pastando en el camino. :: Eugenia García

De frente, siguiendo las señales del PR PNPE-4 pintadas de amarillo, subimos entre unas peñas y después de un breve ascenso llegamos a vislumbrar, algo más abajo, la majada de la Redondiella.

A lo largo de todo el camino hay señales pintadas de blanco y amarillo que indican el camino a seguir por el sendero homologado. :: Eugenia García

Desde este punto un angosto camino entre rocas desciende hacia el Jou del Llaguiellu. Cruzamos el arroyo del mismo nombre e iniciamos una fuerte ascensión en zigzag por la denominada cuesta de las Reblagas.

Superada la subida, encontramos las camperas de las Campizas y de los Abedules (1.400 metros) que debemos remontar hasta el collado de El Jito (1.660).

Desde aquí podremos disfrutar de una magnífica vista panorámica del macizo central o de Los Urrielles, separado de nosotros por la Garganta del Cares. Una tabla de ordenación donde están señalizadas todas las cumbres indica los principales picos a la vista.

Tabla de ordenación en el collado del Jito :: Eugenia García
Vistas del macizo central de los Picos de Europa desde el collado del Jito. :: Eugenia García

Siguiendo por la izquierda a través de pequeños jous y prados alcanzamos, después de aproximadamente tres horas de marcha, el refugio de Vega de Ario (1.634 metros). La vuelta se efectúa por el mismo itinerario.

Perfil MIDE

Trazado y desnivel